lunes, 22 de noviembre de 2010

Funciones del maestro de Pedagogía Terapéutica

FUNCIONES DEL PROFESOR DE APOYO:
Las funciones del profesor de apoyo fueron reguladas por la Resolución
de la Dirección General de Renovación Pedagógica, de 15 de Junio de 1989, en la que se recoge lo siguiente:
"Cinco son los ámbitos en los que el profesor de apoyo para la Educación
Especial desarrollará su labor:
1) Con el profesor-tutor:
- La observación sistemática en el medio natural, con objeto de identificar las n.e.e. de los alumnos.
- La elaboración conjunta de las adaptaciones curriculares individualizadas.
- La orientación en relación a las adaptaciones metodológicas y organizativas del aula, así como también a los materiales didácticos y recursos personales adecuados.
- La elaboración de materiales específicos para el proceso de enseñanza y aprendizaje.
- La relación con los servicios pedagógicos del centro o sector.
- La evaluación y promoción de los alumnos, que incluye la decisión sobre la conveniencia de retirada o modificación de los servicios específicos.
Una vez más debe recordarse que en todos estos aspectos la función del profesor de apoyo es la colaboración, y que ésta no puede significar merma
alguna de la responsabilidad del tutor.
2) Con los alumnos:
Partiendo de que la relación con los alumnos ha de tener un fin educativo, la intervención del profesor de apoyo estará siempre vinculada al
currículum escolar y podrá realizarse de forma individual o en pequeño grupo, tanto dentro como fuera del aula. En relación a esto último es importante señalar que el entorno donde se haga la intervención debe ser el más normalizado posible y el tiempo empleado fuera del aula ordinaria debe ser el imprescindible.
3) Con el ciclo y el claustro:
Una dimensión importante de las funciones del profesor de apoyo, y al
mismo tiempo complementaria a las que le corresponden como profesor del centro, se desarrolla a nivel de ciclo y de claustro. En efecto, su participación puede resultar preventiva en determinadas decisiones que afectan a la metodología y organización; son frecuentes los problemas de los alumnos en determinadas áreas que tienen su origen en las diferentes opciones metodológicas que toman los profesores en los distintos cursos. Por otro lado, a nivel de claustro, puede proponer medidas que faciliten la unificación de criterios en una misma dirección en relación a los alumnos con n.e.e.
4) Con el Servicio de Apoyo Psicopedagógico y de Orientación Educativa:
El profesor de apoyo para la Educación Especial facilitará la relación del profesor-tutor con el Servicio de Apoyo Psicopedagógico y de Orientación
Educativa del Centro, cuando exista, del que formará parte en las condiciones que reglamentariamente se determinen.
5) Con los padres:
Colaborará con el tutor en establecer los cauces que permitan que el proceso educativo tenga continuidad entre el centro y la familia, así como que garanticen una puntual información, para los padres y profesores, sobre los acontecimientos más relevantes en la vida del alumno.
Debe recordarse, para terminar, que todas estas funciones permiten
distintas concreciones de acuerdo con las características del centro y de los alumnos; tal diversidad reitera una vez más la conveniencia de que tanto las funciones como las actuaciones que las concreten se definan en el marco del proyecto educativo del centro y a través del compromiso de los órganos de gobierno y de todos los profesores."

0 comentarios:

Publicar un comentario en la entrada